sábado, 8 de septiembre de 2007

El Postre Frutal Especial para Frutas Caníbales

Hola, hola, hola. ¿Estamos tod@s? Excelente. Ya podemos comenzar entonces con nuestra siguiente receta. Después de llevar varios días castigados sin postre, hoy he decidido levantarnos el castigo y tomar algo original, ligero y mmmm... babeo sólo de pensarlo:

¡El Postre Frutal Especial para Frutas Caníbales!

Pero... ¡alto! ¿Qué es el postre? Evidentemente se trata de ese pequeño y, la mayor parte de las veces, insuficiente plato que se come después de todo lo que engorda, huele y mancha. A veces se trata de un despilfarro imaginativo y económico y acabamos inmersos en la desgustación de un maravilloso y brillante ejemplar de Pyrus malus (según el bueno de Linneo). A veces decidimos rascarnos ligeramente el bolsillo y surge ante nosotros la temblorosa imagen de un pedazo de gelatina. Y, si vamos más allá, hasta es posible hallar un buen postre helado de chocolate y nata (siempre a un precio razonable, claro está)
Pero esta pequeña muestra de variedad que, no obstante, representa la globalidad de postres universales, está llena de inconvenientes. Lo primero es aburrido y tedioso, lo segundo artificial y hasta posiblemente tóxico y lo tercero engorda. Entonces, ¿qué hacer? ¿Se acabó el postre? ¿El ser humano ha de evolucionar? La respuesta es: No. No y nada más lejos. Porque la solución está en nuestras manos en un día como hoy. ¡Así que, manos a la obra!


Ingredientes para 1 Fruta Caníbal estándar de a pie:

- 2 plátanos no pasados

- 1 kiwi ligeramente duro

- 1 melocotón también un poco durillo

- 1 muñequito de azúcar (imprescindible. Lo venden en cualquier pastelería)

- 1 bote de sirope chocolate

- 1 bote de fideos de colores (lo puedes comprar en la zona de especias de cualquier supermercado)


Utensilios de Chef:

- el gorro de Chef. Esto es vital. Sin esto las frutas arderán en tu mano, a las cucharas les saldrán puas y los tenedores ladrarán. Tú verás, pero si quieres tener futuro en tu cocina, has de tener un gorro de Chef. Yo, por ejemplo, utilizo la funda de tela de una quesera. Gracias a esto ya no tengo miedo de salir a la calle.

- 1 cuchillo afilado

- superglue

- 1 cuchara sopera

- 1 tabla de cortar

- 1 minipimer (o paciencia, destreza y habilidad con el cuchillo, un mortero y más superglue)

- 1 bol mediano


¿Hemos encontrado ya el kiwi? ¿En el trastero dices? Entonces suéltalo. Es una rata.


Paso 1

Así como haciéndonos los distraídos nos lavamos la mano y cogemos nuestra primera fruta. Precioso melocotón, ¿verdad? Bien, ahora déjalo de nuevo en la mesa porque lo que nos interesa son los plátanos. Los pelamos y los partimos en 4 trozos de tamaño similar. Esto lo hacemos así para que se trituren todos los trozos por igual. Los introducimos en la minipimer y los convertimos en una deliciosa pasta frutal. Ahora lo echamos en el bol. Si no hay minipimer, entonces corta el plátano en trozos lo más pequeños que puedas y los machacas en el mortero. Es mucho más trabajo. En mi opinión merece la pena comprarse una minipimer porque las venden a 15 euros con el vaso. Si estiras un poco mas a 35 euros te la puedes llevar con algo más de potencia y accesorios picadores y demás que siempre vienen bien.


Paso 2

Metemos la pasta de plátano en el frigorífico y mientras coge algo de frío pelamos y cortamos el melocotón y el kiwi que acabamos de comprar (el otro espero que haya vuelto al trastero). Yo sugiero ser mínimamente creativo a la hora de dar forma a los cortes. No estaría mal que hicieses estrellas, lunas y cosas así. Siempre tenemos que recordar que primero se degusta con los ojos.
¿Qué cómo cortamos la fruta con forma? Muy sencillo. Despues de haberla pelado, la cortamos varias veces de arriba a abajo. El resultado ha de ser como si la hubiesemos dejado caer a través de un ventilador. Los trozos han de ser un poco menos gruesos que el ancho de un dedo meñique. Si padecemos gigantismo cogeremos la mano de cualquier otra persona. Una vez que tengamos las lonchas simplemente tenemos que recortarlas dándoles la forma deseada. Lo idóneo es que cada trocito sea pequeño de modo que cada vez que nos llevemos una cucharada halla 2 trocitos de fruta. Si no quieres complicarte, corta la fruta en dados y fuera. Esto es útil cuando el postre va a ser sólo para ti. ¿A quién le importan las figuritas? Eso es sólo para impresionar.


Paso 3

Una vez todo troceado, se saca la pasta de plátano del frigorífico y se colocan las frutas encima. Lo movemos suavemente con la cuchara sopera para que los trocitos se sumerjan dentro. Repetimos la operación hasta que sólo nos queden unos trocitos sin mezclar. Ahora echamos el sirope de chocolate por la zona central del bol. No hay que echar mucho. Es el toque de gracia. De nada. XD Tiene que quedar una franja de pasta de plátano entre la parte chocolateada y el borde del bol moderadamente ancha. Ahora esparcimos los fideos de colores por toda la superficie del bol, chocolateada o no.
Finalmente cogemos los últimos trocitos de fruta que nos habían sobrado y los colocamos como más nos guste pero dejando libre la parte central, dado que ahí es donde vamos a colocar el muñequito de azúcar. Bien, ya está listo. Ahora lo metemos en el frigorífico y lo dejamos ahí mientras cenamos para que esté bien frío y luego... ¡Ya podemos alimentar a nuestra Fruta Caníbal estándar de a pie!


Si lo dejamos mucho tiempo porque la cena se alarga o nos sobra para el día siguiente, observaremos que la pasta de plátano se va oscureciendo. No tenemos que preocuparnos. Es algo completamente normal. Les pasa a todas las frutas que pelamos en contacto con el aire. Se oxidan por efecto del oxígeno. De hecho estará más dulce cuanto más esperemos. Esto puede ser una buena idea si los plátanos que hemos cogido estaban demasiado ácidos.

Bueno, ya está hecho. Ahora sólo nos queda recibir las felicitaciones por el sabroso y dulce postre que hemos preparado. Sí, ya sé que el chocolate engorda... pero, ¿existe alguien realmente capaz de resistirse?

¡Hasta el próximo plato!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mmm... Se me hace la boca agua ;)
Mañana me paso por la fruteria y me hago el postrecito :D
Saludos...
PD: Soy snake54 xD

Unknown dijo...

Mmm... Se me hace la boca agua ;)
Mañana me paso por la fruteria a por los ingredientes, que del resto ya tengo en casa :D
Gracias por la receta, cheff :)
Saludos.
PD: Soy snake54 xD