viernes, 7 de septiembre de 2007

Con todos ustedes: Choflo

Qué mejor para empezar que un plato austero, fácil, sabroso y, lo más importante, rápido. No... oye... suelta las salchichas y el ketchup... que no iba por ahí. Porque hoy cocinaremos:

¡Choflo!


Ingredientes para dos personas o un tragón:

- 100 g. de arroz. Yo recomiendo comprar arroz Basmati marca La Cigala porque se cocina directamente en bolsitas individuales de 100g. Así evitamos que se pegue, se nos pase o se nos queme

- 1 pimiento verde

- 1 pepino (verde también)

- 1 tomate duro gordote y colorao

- 2 huevos de gallina

- aceite de oliva sin usar (que nos conocemos)

- sal normal y, a ser posible, sal gorda

- 1 bote de curry. Para el profano en esto de la cocina, diré que el curry es una especia de origen hindú muy sabrosa y que dota de un sabor profundo y ligeramente picante el plato en el que se echa, así que ojo! con liarla



Utensilios de chef

- el gorro de Chef. Esto es vital. Sin esto las mediciones no serán exactas, los tiempos de cocción insuficientes y los ingredientes insípidos. Tú verás, pero si quieres tener futuro en tu cocina, has de tener un gorro de Chef. Yo, por ejemplo, utilizo la funda de tela de una quesera. Eso me da un toque bohemio (y absurdo) e impresiono a mis gatos.

- manoplas (aunque en estas primeras lecciones sería más adecuado un traje ignífugo)

- delantal. Esto es más importante de lo que crees

- 1 cazuela mediana

- 1 tenedor de madera y otro metálico

- 1 pala de madera

- 1 plancha (aunque una sartén grande vale exactamente igual)

- 1 cuchillo afilado

- 1 guantelete de armadura medieval para la mano con la que sujetes mientras cortas

- 1 tabla de cortar. Si puedes elegir, usa una de madera que son las únicas que no se van a romper

- 1 escurridor

- 1 taza o mug

- 1 bol grande o ensaladera


¿Ya tenemos todo? Pues manos a la obra. Supongo que a estas alturas no necesitaremos repasar las normar de higiene en la cocina, por lo que directamente pasaremos a la acción.
¡Empezamos!


Paso 1

Ponemos agua con un par de pellizcos de sal normal y un pequeño chorrito de aceite a calentar al máximo. Mientras esperamos a que el agua hierva podemos ir lavando con agua fría el pimiento y el tomate y pelando el pepino (no consentiré risitas en mi cocina)
Si el agua rompe a hervir mientras realizamos esta tarea tranquilos, no pasa nada. No bajamos el fuego ni nada, dejamos que hierva tranquilamente y cuando podamos echamos el arroz.
Si en algún momento tenemos que interrumpir este paso, nos conviene sumergir las hortalizas en agua muy fría. Esto hará que mantengan su color. Esto es necesario para una óptima presentación en el plato porque, bien sabido es, que una buena comida primero se degusta con los ojos.


Paso 2

Ya hemos echado el arroz y esta hirviendo en la cazuela. Lo tapamos. En el caso de las bolsitas de arroz basmati con 12 minutos desde que se echan basta. Si usamos arroz normal, le damos vueltas con el tenedor de palo cada 2 minutos y lo vamos probando hasta que esté a nuestro gusto. Cogemos las hortalizas del agua fresquita (si las hemos llegado a meter) y las cortamos de la siguiente manera:

- el tomate en cuadraditos. Esto es muy sencillo. Se corta de arriba a abajo y luego de izquierda a derecha

- el pepino a lo largo. Desde atrás hacia adelante procurando que no salgan trozos muy gordos ni muy finos. Aproximadamente de un par de centímetros de ancho

- el pimiento en tiras. Primero se le quita el rabito, luego todos los pipos de dentro y luego lo puedes desgajar perfectamente con la mano

Una vez que hemos terminado con esto el arroz estará más o menos listo. Esperamos el tiempo que todavía reste y lo sacamos, dejándolo en la escurridera que, a su vez, estará dentro de la pila de la cocina. Si es de bolsita déjalo escurrir tranquilamente. Si has usado arroz normal, pégale un meneo de vez en cuando a la escurridera para que no se apelmace y escurra bien todo.


Paso 3

echamos una mínima gotita de aceite en la plancha o sartén grande y la extendemos con las manos para lograr un resultado uniforme. Toda la plancha debe tener aceite en la superficie. La ponemos a calentar al máximo y esperamos a que este muy caliente. Esto es cuestión de práctica. Hay que evitar que salga humo porque eso indica que el aceite se está quemando, lo que puede afectar a la preparación y sabor final del plato.
Una vez caliente, echamos una pizquita de sal gorda, si finalmente disponemos de ella, sobre las hortalizas y las ponemos en la plancha para que se hagan bien hechas. Si no tenemos sal gorda, pues echamos la normal. Ahora, una vez más, entra en escena la pericia y práctica que tengamos en la cocina porque tenemos que evitar que se nos quemen.
Para que os hagáis una idea, el tomate tiene que estar un poco más blando que el principio y el color ha de ser un ligeramente más oscuro; el pepino tiene que tener ribetes dorados y reblandecerse también; y el pimiento tiene que tener alguna franja un poquito quemada. Pero nada, sólo la superficie. Así que no os empeñeis en chamuscarlo. Cuando estén listas, se retiran con la pala de madera.


Paso 4

Una vez hemos terminado en la plancha apartamos las hortalizas en un platito y las cubrimos con, por ejemplo, una servilleta de papel. Vigila que no se las coman los gatos... ¿o eso sólo pasa en mi casa?
Ahora cogemos los huevos, los echamos en una taza o en un mug y los batimos con el tenedor metálico hasta que se mezclen yemas y claras y el resultado sea un líquido algo espesillo de color amarillo huevo uniforme (tiene su lógica)
Al arroz ya se le habrán bajado los humos y habrá escurrido todo el agua por lo cual le echamos los huevos batidos por encima, y de cabeza a la plancha que todavía sigue caliente. Mientras con una mano lo echamos, con la otra removemos como locos con el tenedor de madera para evitar que el arroz se queme o se pegue o el huevo se convierta en tortilla. Bien, movemos, movemos, movemos y removemos. Ahora, rápidamente, echamos el curry a nuestro gusto. Si es la primera vez que haces Choflo, echa solo un pellizco dado que, si te quedas corto puedes rectificarlo una vez en el plato y echar más.
Removemos durante 10 segundos más y lo echamos el arroz en el bol grande.


Paso 5

Probamos el arroz ahuevado con curry y si nos parece que no necesita ningún retoque más, le echamos por encima las hortalizas a la plancha. Removemos muy bien con el tenedor de madera y tacháaaaaaan... ¡tenemos Choflo!
Ahora disfrutadlo. Saboreadlo. Sentidlo. Uno de los dos momentos más placenteros de la cocina es cuando por fin te sientas, te relajas y degustas profundamente tu obra culinaria. El otro es escribir este blog para todos vosotros.

Espero que mi Choflo os guste tanto como a mí.

¡Hasta el próximo plato!

No hay comentarios: